Mundo Delicioso

Latest News

¿Sabes cómo usar los cubiertos correctamente?

Comentarios desactivados en ¿Sabes cómo usar los cubiertos correctamente?

Para todos los que somos amantes de esos momentos deliciosos a la hora de sentarse a la mesa y degustar un platillo, es de suma importancia el conocer las herramientas que usaremos para esa acción, en este caso, el correcto acomodo y uso de los cubiertos en la mesa es algo que hablará bien de nosotros hacia los demás y nos dará un panorama más amplio sobre lo que se puede hacer y no en la mesa.

Comencemos conociendo cómo se colocan los cubiertos al inicio de una comida:

• El cuchillo siempre se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.
• La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.
• El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.
• Los cubiertos se colocan a 3 o 4 centímetros de distancia a cada lado del plato.
• Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres

cubiertos-01

La utilización a la hora de comer es muy sencilla: se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro). Un escenario que muchos sentiremos extraño al estar en algún restaurante y no querer vernos menos conocedores que el resto.

El uso de las posiciones de los cubiertos en la mesa también puede indicar diversas situaciones, como que la comida no fue de nuestro agrado, que estamos tomando una pausa antes de terminarlo, que queremos que nos traigan el siguiente platillo y muchas cosas más. Para poder lograrlo es necesario comenzar por conocer la distribución que se les da a los cubiertos antes de empezar a comer.

Estas son algunas señales que puedes utilizar al comer:

cubiertos-02

• Los cubiertos sobre el platillo verticalmente,
muestran al mesero que aún no has terminado y que sólo estás haciendo una pausa,
con esto él no debería preguntarte si ya acabaste o levantar tu plato.

cubiertos-03
• Los cubiertos cruzados uno sobre el otro muestran
al mesero que estás esperando el siguiente plato.

cubiertos-04

• Los cubiertos puestos al extremo de nuestro plato señalan que ya terminaste,
pero que no deseas comentar si estuvo bueno o malo el menú,
simplemente “terminaste”… esto no se considera descortesía o mala educación.

En el caso del uso, hay muchas variantes que nos podemos encontrar, y que van a depender más bien del acomodo de cada persona. Comúnmente existen el estilo Europeo y el estilo Americano.

Estilo Europeo: El comensal no suelta los cubiertos en ningún momento. Procede a cortar con el cuchillo la carne o el alimento servido, normalmente un trocito cada vez y usa el tenedor con la mano Izquierda, con las púas hacia abajo, para pinchar el trozo y llevarlo a la boca.

Estilo Americano: Se distingue porque el comensal corta primero unos cuantos bocados de alimento y deja después el cuchillo cruzado justo enfrente del plato. El tenedor cambia hacia la mano derecha. Por consiguiente, el comensal cambia estos cubiertos de una mano a otra tantas veces como precise a lo largo de la comida. Se recuerda que no debe cortar más de tres trozos a la vez en cada partida. Es de conocimiento público que es de mala educación cortar todos los sólidos en el plato cuando se sirve.

Etiqueta en los cubiertos

Así como al vestir, a la hora de comer existen reglas básicas de etiqueta, en este caso para usar y acomodar los cubiertos correctamente. Hay cubiertos que existen sólo para algunos platillos, el correcto uso y orden de estos elementos nos permiten incluso comer cómodamente, esto es mejor conocido como la cubertería.

etiqueta

Los cubiertos siempre deben ir acomodados en el orden que se utilizarán al momento de sentarse. La selección de los cubiertos variará dependiendo de los tiempos que habrá, por ejemplo, si la comida comienza con la ensalada, el tenedor para ensalada será el cubierto que esté en la orilla. Para la sopa, la cuchara sopera será el cubierto que esté en la orilla. Los cubiertos para postre estarán sobre tu plato o los llevarán al momento en el que sirvan el postre.

Recordemos que nunca se lleva la boca al cubierto, al contrario el cubierto va a la boca, no debemos poner los codos sobre la mesa cuando comemos y si alguien nos pide que le pasemos un cubierto de la mesa, este se toma de la parte de en medio para que la persona la tome del mango.

cubiertos

Con respecto a las copas, por lo general se usan tres copas y se toman de izquierda a derecha, la primera para agua, la segunda para vino blanco y la tercera para vino tinto cuando llega a ver una cuarta copa esa será para la champaña.
Los cubiertos de los postres se encuentran siempre delante de los platos principales.

Hay que procurar no utilizar los mismos cubiertos durante toda la comida. Es apropiado cambiar los cubiertos, si es posible, por cada plato que sirvamos durante la comida ya sea un almuerzo o una cena.

Estos son algunos consejos que te compartimos para que puedas explotar al máximo tus conocimientos culinarios, o al menos, puedas tener una noción de cómo hacerlo de la manera correcta.