Mundo Delicioso

Latest News

Función de la familia, primordial para que países alcancen Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Comentarios desactivados en Función de la familia, primordial para que países alcancen Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Por ser el componente básico y esencial de las sociedades, las familias tienen un papel decisivo en el desarrollo social, la educación y la ciudadanía, agentes esenciales para la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015 de la ONU, de forma que una de las medidas del éxito de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para los países será su capacidad de fortalecer y proteger a este núcleo de la sociedad.

En esto coincidieron más de 1,800 expertos y representantes de organizaciones civiles de México y el mundo reunidos en el 19º Congreso Internacional de la Familia: “La familia, lugar de encuentro para las generaciones”, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas, conocer la situación de la familia en el mundo y el mejor modo de ayudar a los padres.

“Sobre las familias recae la responsabilidad primordial de la educación y socialización de los menores, así como la de inculcar los valores de ciudadanía y pertenencia a una sociedad”, puntualizó Mario Armella, de centro de orientación familiar mexicano Asociación Lar, organizador del Congreso junto con la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia (IFFD, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015, de 49.8 millones de personas ocupadas en México, 4.7% (2.3 millones de personas) son trabajadores domésticos remunerados. No obstante, el promedio de horas a la semana dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en la población de 12 años y más es de 33.4 horas; el promedio es más alto es para las mujeres, con 47.9 horas.

Es por ello que durante el Congreso se recordó la Meta de “reconocer y valorar el cuidado no remunerado y el trabajo doméstico, a través de la disposición de servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, así como de la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia”.

Los asistentes signaron ocho recomendaciones dirigidas a los organismos internacionales, gobiernos, legisladores y representantes de la sociedad civil en las que instan a invertir en el diseño, puesta en práctica y evaluación de políticas y programas orientadas hacia la familia.

familia

Entre dichas recomendaciones destaca el empoderar al núcleo familiar mediante la promoción de la integración de la perspectiva de familia en la elaboración de políticas a nivel nacional, regional e internacional, y con el fin de desarrollar y mejorar las políticas y prácticas favorables en el lugar de trabajo.

Asimismo, desarrollar políticas que afronten el impacto de la ausencia parental en el bienestar familiar y promover la paternidad activa del varón y el derecho de reunificación de los inmigrantes. Y es que datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman 214 millones de migrantes en el mundo, de los cuales 49% son mujeres; en México la proporción constituye 24.5% y en América Latina se eleva a 50.1%.

Finalmente, facilitar el cuidado y el apoyo intergeneracionales, ya que de acuerdo con el INEGI, México tiene una población de 8.5 millones de personas mayores de 60 años de edad, no obstante cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, afirman que 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos, presentan rechazo o total abandono de sus hijos, además carecen de recursos económicos.

Las recomendaciones se incluyeron en la Declaración Final que se presentará en la sede de Naciones Unidas el próximo mes de febrero, con ocasión de la Comisión de Desarrollo Social y dentro del plan de difusión y puesta en práctica de la nueva agenda de desarrollo sostenible.

El evento contó con la participación de la Lic. Margarita Zavala, ex directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como de la directora del Programa de Familia de la ONU, Renata Kaczmarska.