Mundo Delicioso

Latest News

Las matemáticas de las donas

Comentarios desactivados en Las matemáticas de las donas

Por encargo de un restaurante de Pizzas, la Dra. Eugenia Cheng profesora titular de Matemática Pura en la Universidad de Sheffield en Reino Unido, ha ideado fórmulas para encontrar el área de volumen y superficie de las donas y su relación de azúcar, masa y suavidad perfecta, así como la corteza crujiente.

Se dice que las donas con mejor sabor son las que salen directamente de la freidora con el nivel justo de suavidad, una corteza crujiente y una ligera capa de azúcar, ahora la Dra. Cheng ha establecido las fórmulas necesarias para crear estos postres perfectos; identificó que la relación “crujiente – suave” confirma que cuanto más grande es el agujero, más crujiente es la corteza. Mientras más pequeño es el agujero, más suave el interior. Para obtener el nivel más sabroso de suavidad, el círculo de la dona debe tener un tamaño promedio de 11 mm su diámetro debe ser de entre 72 mm y 82 mm este pequeño agujero significa que las donas son 78% suaves y 22% crujientes.

A partir de un círculo de 5 gramos de azúcar en polvo, la Dra. Cheng encontró que la cubierta tiene un radio de 70 mm luego trabajó la masa de azúcar necesaria para cubrir una dona y determinó que 5,8 g de azúcar son necesarios para cubrirla uniformemente.

“Es cierto que si fijamos el volumen de la masa, la cantidad de azúcar que obtenemos es proporcional a la raíz cuadrada del tamaño del agujero. Es divertido hacer estos cálculos, pero recomiendo que cada quien coma sus donas como más le gusten”, afirmo.

las-mates-de-las-donas_2