Mundo Delicioso

Latest News

¿Sabes cuál es el origen del Día del Estudiante?

No Comments

Alrededor del mundo se celebra el Día del Estudiante en distintas fechas, sin embargo, la UNESCO decretó el Día Internacional del Estudiante el 17 de noviembre. Aunque en México se conmemora el 23 de mayo.

Esta efeméride data de 1929, cuando los estudiantes de la Pontificia Universidad de México, hoy UNAM, convocaron una huelga con el propósito de reclamar la libertad de cátedra y la autonomía de la universidad. Esto se derivó en un fuerte enfrentamiento entre estudiantes y las fuerzas policiacas.

Días después, los alumnos pidieron al entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, que hiciera oficial el 23 de mayo como Día del Estudiante en honor a los estudiantes agredidos, mientras que, la plaza que fue escenario de dicho enfrentamiento llevó el nombre de “Plaza 23 de mayo”.

¿Por qué celebrarlo?

Es un recordatorio de lucha en pro de una educación más participativa. Lo que permite, que el estudiante reconozca su papel activo dentro del modelo educativo y su papel como el futuro de la sociedad.

En nuestro país, principalmente en primarias y secundarias se acostumbra a organizar convivios para los alumnos, mientras que, los universitarios optan por celebrarlo con actos de protesta y manifestaciones.

ca. 1950-1965 --- High School Students Studying in Library --- Image by © William Gottlieb/CORBIS

Deja un comentario