Mundo Delicioso

Latest News

¿Cómo se comunican los bebés?

No Comments

La llegada de un nuevo integrante, además de ser una gran noticia y ofrecer  alegría a la familia, es un agradable reto de vida, que otorga un constantemente aprendizaje.

De acuerdo con  datos del INEGI en México nacen al año un total de 2 millones 478 mil 889 bebés de los cuales más de la mitad tienen una mamá que está en casa y sólo 482 mil 733 una mamá que trabaja. Expertos en desarrollo familiar señalan que independientemente del tiempo que se pase con los hijos, es sumamente importante que sea de calidad y así reforzar el desarrollo del pequeño.

Sin embargo, la relación con los hijos no es fácil cuando se trata del primer bebé, para lo cual es necesario conocer la manera en que los pequeños se comunican, lo que ayuda a los padres a pasar un tiempo de mayor calidad con ellos y fortalecer su desarrollo.
Mother nuzzling baby boy on head

 

En general los bebés:

• Responden a la conversación mirando al hablante
• Responden de manera diferente a la voz de los padres que a la voz de los demás
• Reaccionan a los cambios en el tono, la altura, el volumen y la entonación del hablante
• Responden de manera diferente frente al lenguaje de su hogar y a otro lenguaje
• Se comunican con movimientos corporales, llorando, balbuceando o riendo
• Intentan imitar sonidos

De acuerdo con la doctora Marta Rosete, Extitular del Servicio de Audilogía del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”,  la atención a cada una de las acciones del bebé es un acto de comunicación (a través de las miradas) que está por definirse, pues hasta los tres meses, el bebé aún no define su código de comunicación.

También es importante asegurarse que los bebés detecten de manera adecuada los sonidos, señala la especialista. Con un diagnóstico temprano, no se limitará su desarrollo integral en su vida futura y podrá desarrollar el lenguaje que favorecerá su aprendizaje escolar.

“Es muy relevante que en la segunda semana de vida, los padres soliciten un tamiz auditivo e intervención temprana. La audición es muy importante, porque al carecer de ella, surgen deficiencias como sociabilidad limitada”, explica. “Actualmente existen tecnologías auditivas diseñadas para superar las barreras de comunicación con los niños”.

Recuerda que la comunicación entre padres e hijos es la clave de su desarrollo. Entender a los bebés en todas sus etapas y construir una comunicación única con ellos, no sólo los hará más seguros de sí mismos, sino que les hará la vida más

Deja un comentario